Nociones principales del End User
Por Marcelo Soria, Cloud Architect de Shrinkit IT.
Esa persona, ese ser, que camina con su Smart Phone y auriculares, que se sienta en un café con su Notebook, generador de señales y cambios de rumbo. Consumidor de tecnología, demandante, aspirante a las nuevas formas de Leds y Touchs, inalámbrico y volátil, ese es nuestro End User, el EU.
No creamos que por hablar de él en tercera persona estamos exentos, el EU es más bien un rol, que adoptamos naturalmente aún sin quererlo en este mundo tecnológico. Escapamos en algún momento a un lugar retirado, un campo, una montaña, una playa, siempre y cuando haya buena señal.
Interactuamos de todas las maneras que la novedad ofrece, hasta creamos nuestra propia forma de hacerlo, el mismo EU inventa según sus reglas, sus códigos y sus círculos. Debido al cambio de sus necesidades, sus tiempos y objetivos. Esa persona, ese ser, el EU… es un ser complejo, cambiante, volátil.
Los dispositivos – (Devices)
La PC, el Smartphone, la Tablet o iPad, una terminal, un cajero automático, un proyector. El EU de hoy no tiene un solo dispositivo, tampoco desde un solo lugar. Él es móvil, o fijo, o ambas según las circunstancias, según necesidades. El rendimiento, la eficiencia, la comodidad del usuario depende de las circunstancias. Es muy poderoso poder escribir un mail desde un celular desde el aeropuerto, pero es más confiable y rico el mensaje escrito desde un puesto de trabajo. Y algunas tareas son sólo posibles desde un determinado dispositivo.
El usuario, las aplicaciones, la información. La tecnología.
El EU accede a las aplicaciones y desde las aplicaciones a la información. La diversidad de aplicaciones e información, la forma de acceso, la interacción que el EU realiza para producir un resultado, generar contenido y conocimiento, es el desafío de éste para cumplir su rol en la empresa. La tecnología debe preocuparse de facilitar ese resultado. En el mundo actual, las aplicaciones y la información residen dentro y fuera de la empresa. El usuario requiere de la interacción y el acceso a fuentes diversas. La empresa debe procurar el acceso y regular los permisos, conocer los riesgo, mitigarlos, adaptarse.