04 May 2020

“La hiperconvergencia de VMs y Contenedores”

Ninguna plataforma puede ser un todo ni para todos. Si bien hay muchas organizaciones que operan a escala creando sus propias plataformas, a menudo utilizando los mejores componentes, hay algunas otras que debido a la experiencia de combinar constantemente distintas plataformas, simplemente no quieren experimentar y buscan comprar una única plataforma.

Así es como Windows Server y Enterprise Linux crecieron de sistemas operativos a plataformas por derecho propio para sus respectivos propietarios, Microsoft y Red Hat, y este es también el camino que el pionero del almacenamiento hiperconvergente Nutanix terminó cuando trató de “conectar la SAN” del Data Center con su plataforma híbrida de cómputo virtual y almacenamiento virtual, que comenzó a construir en 2009 y se entregó por primera vez en 2011. Hace unos años, Nutanix agregó su propia implementación Acropolis del hipervisor KVM, que permitió a sus clientes dejar de pagar VMware por ESXi y sus muchos complementos y reinvierten esos ahorros en el software Nutanix. El stack de Nutanix ha tenido muchos nombres a lo largo de los años pero la compañía finalmente se ha decidido por la marca Acropolis y le ha agregado un número de servicios en los últimos cinco años, especialmente una implementación del entorno de orquestación de contenedores de Kubernetes llamado Karbon (un homenaje a la idea de los contenedores de copia de carbón) que surgió el año pasado y que se actualizó recientemente.

Todas estas fuerzas competitivas han estado allí durante muchos años, pero realmente llegaron a un punto crítico en los últimos tres años, y los ingresos provenientes de Nutanix reflejan esto, así como los cambios muy difíciles de licencias a ventas por suscripción y de electrodomésticos a ventas de software que la compañía ha emprendido para transformarla a largo plazo y ser amigable tanto con los modelos de implementación en la nube como en las instalaciones.

Hablando de dinero sabemos que en muchas métricas, a Nutanix le está yendo bastante bien, especialmente teniendo en cuenta cómo VMware se hizo realmente fuerte a partir de 2015 con su almacenamiento virtual vSAN para competir contra Nutanix y cómo esta última compañía está cambiando su modelo de negocio de vender Appliances que se agrupan en su Stack de Acropolis u otorgar licencias de suscripciones del soft que se ejecutan en hw de terceros bajo el modelo OEM. Hay una cierta competencia de Hewlett Packard Enterprise con Simplivity y Cisco Systems con HyperFlex y Microsoft que se fortalecen con su Azure Stack HCI (que ejecuta el almacenamiento virtual de Storage Spaces Direct sobre Windows Server e Hyper-V), y mientras Red Hat de IBM la unidad llega tarde con su Infraestructura hiperconvergente para virtualización, esto puede deslizarse debajo de su implementación OpenShift de Kubernetes y darle a Red Hat una pila que es análoga a la que Nutanix ha construido con Acropolis con Karbon.

La buena noticia para los clientes de Acropolis es que Nutanix está lanzando Karbon de forma gratuita, y pueden activarlo en cualquier momento que lo deseen sin tener que pagar un centavo.