08 Jun 2020

SAP HANA Certificado para Producción on Hyperconverged Infrastructure (HCI): Otro “Primero” para Nutanix AHV

( https://www.nutanix.com/blog/hypervisor-certified-production-sap-hana-hyperconverged-infrastructure-hci-another-first-nutanix-ahv )

La solución de SAP HANA nos propone el uso de servidores con capacidades de memoria tales que puedan albergar todos sus datos en Memoria. Esto es porque SAP HANA DB es una base diseñada para trabajar en memoria y gracias a esto poder responder en tiempos inigualables e incluir el uso concurrente de OLAP y OLTP. Es un salto enorme en el tipo de solución que puede ofrecer, sabiendo que la memoria puede ser accedida en tiempos del orden de los 100ns, y aún la más desafiante solución de almacenamiento puede responder en 100.000ns.

Las primeras implementaciones se realizaban en servidores físicos con sus discos internos en un ambiente denominado Appliance. Al tiempo apareció la opción de algo que SAP denominó TDI. El Appliance es una caja que ofrecer el fabricante con el soft precargado y que fue validado con SAP para cumplir cierta capacidad. Es la marca (Lenovo, Dell EMC, HPE, etc) quien configura y trabaja en conjunto con SAP y se conforma como una “caja” cerrada.

El ambiente TDI es aquel que se conforma con piezas soportadas, pero ahora no cerradas como el Appliance.

En la vida práctica, el Appliance resultaba técnicamente una forma simple y segura de iniciar un proyecto de SAP HANA, sin embargo, muchas veces inviable en costo.

Esto era porque los Appliance se armaban de Servidores High end, para poder cumplir con los requerimientos de memoria, y dado que la memoria acompaña al procesador (se requiere socket para poner Dimms de memoria) y en general en los SAPS resultantes eran varias veces mayor que el requerimiento.

La Arquitectura TDI nos da la posibilidad de modificar los procesadores, y diseñar la solución más acorde al requerimiento, y de ahí hacer viable un proyecto de SAP HANA.

Adicionalmente, todo cliente SAP requiere la existencia de un ambiente productivo, y al menos un ambiente de Desarrollo, de QA y de Test.

Ahí donde entra el beneficio de contar con la virtualización, y en especial la Hiperconvergencia.

A medida que necesitamos generar más ambientes, más beneficio de contar con el acceso del dato productivo para producir copias instantáneas.

Nosotros además vemos la oportunidad de hacer uso de Docker. De esta manera poder separar la instalación del dato e incluso integrarse en metodologías de DevOps en sintonía con otra aplicaciones de la empresa.

(ver: https://hub.docker.com/_/sap-hana-express-edition-incl-application-services )

En estos días estaremos dando una charla de SAP HANA sobre Nutanix.

De ser de interés puede ir a este link: https://shrinkit-it.com/eventos/

06 May 2020

Cuando transitamos el camino de la Transformación, cada vez más buscamos que nuestro ambiente se comporte con la libertad que nos da la Cloud, y en esa dirección la Hiperconvergencia es el discurso más atractivo. Yo digo discurso, porque no necesariamente es un camino absoluto y único. Encontré este link que me parece interesante. Lo publica PureStorage, y obviamente se inclina hacia la convergencia. Pero bueno, el un lujo que Pure se puede dar ya que ellos tienen resueltos aspectos que no se encuentran en cualquier tecnología. Pero lo mismo pasa con Nutanix. Tranquilos, podemos ofrecer cualquiera de las dos, je.

El análisis entonces es entre Nutanix y Purestorage, ambas soluciones líderes en lo que hacen. Creo válido los temas tratados en el análisis y uds podrán revisar los puntos y sacar sus propias conclusiones. En algún punto es una cuestión de gusto, y de en donde se quiere poner énfasis en lo que se busca como solución. Desde lo personal pienso que ambas soluciones tienen elementos de altísimo valor.. y hasta me gustaría combinarlas, sobre todo en nuestra visión de un mundo de solo Containers, algo que debe tomar más vuelo en nuestra región. Nosotros ofrecemos Docker como la plataforma ideal y tanto Nutanix como Purestorage cuentan con integraciones poderosas.

https://www.purestorage.com/content/dam/pdf/en/white-papers/protected/wp-deepstorage-exploring-true-cost-of-hci.pdf

04 May 2020

Ninguna plataforma puede ser un todo ni para todos. Si bien hay muchas organizaciones que operan a escala creando sus propias plataformas, a menudo utilizando los mejores componentes, hay algunas otras que debido a la experiencia de combinar constantemente distintas plataformas, simplemente no quieren experimentar y buscan comprar una única plataforma.

Así es como Windows Server y Enterprise Linux crecieron de sistemas operativos a plataformas por derecho propio para sus respectivos propietarios, Microsoft y Red Hat, y este es también el camino que el pionero del almacenamiento hiperconvergente Nutanix terminó cuando trató de “conectar la SAN” del Data Center con su plataforma híbrida de cómputo virtual y almacenamiento virtual, que comenzó a construir en 2009 y se entregó por primera vez en 2011. Hace unos años, Nutanix agregó su propia implementación Acropolis del hipervisor KVM, que permitió a sus clientes dejar de pagar VMware por ESXi y sus muchos complementos y reinvierten esos ahorros en el software Nutanix. El stack de Nutanix ha tenido muchos nombres a lo largo de los años pero la compañía finalmente se ha decidido por la marca Acropolis y le ha agregado un número de servicios en los últimos cinco años, especialmente una implementación del entorno de orquestación de contenedores de Kubernetes llamado Karbon (un homenaje a la idea de los contenedores de copia de carbón) que surgió el año pasado y que se actualizó recientemente.

Todas estas fuerzas competitivas han estado allí durante muchos años, pero realmente llegaron a un punto crítico en los últimos tres años, y los ingresos provenientes de Nutanix reflejan esto, así como los cambios muy difíciles de licencias a ventas por suscripción y de electrodomésticos a ventas de software que la compañía ha emprendido para transformarla a largo plazo y ser amigable tanto con los modelos de implementación en la nube como en las instalaciones.

Hablando de dinero sabemos que en muchas métricas, a Nutanix le está yendo bastante bien, especialmente teniendo en cuenta cómo VMware se hizo realmente fuerte a partir de 2015 con su almacenamiento virtual vSAN para competir contra Nutanix y cómo esta última compañía está cambiando su modelo de negocio de vender Appliances que se agrupan en su Stack de Acropolis u otorgar licencias de suscripciones del soft que se ejecutan en hw de terceros bajo el modelo OEM. Hay una cierta competencia de Hewlett Packard Enterprise con Simplivity y Cisco Systems con HyperFlex y Microsoft que se fortalecen con su Azure Stack HCI (que ejecuta el almacenamiento virtual de Storage Spaces Direct sobre Windows Server e Hyper-V), y mientras Red Hat de IBM la unidad llega tarde con su Infraestructura hiperconvergente para virtualización, esto puede deslizarse debajo de su implementación OpenShift de Kubernetes y darle a Red Hat una pila que es análoga a la que Nutanix ha construido con Acropolis con Karbon.

La buena noticia para los clientes de Acropolis es que Nutanix está lanzando Karbon de forma gratuita, y pueden activarlo en cualquier momento que lo deseen sin tener que pagar un centavo.

14 Feb 2018

Un estudio de Accenture señala que el 72% de los trabajadores españoles considera que la IA tendrá un impacto positivo en el entorno laboral.

Aunque muchas compañías ya están aplicando la Inteligencia Artificial en sus procesos, una mayor implementación podría generar importantes beneficios en ingresos y empleo según el informe de Accenture‘Strategy Reworking the Revolution: Are you ready to compete as intelligent technology meets human ingenuity to create the future workforce?’ presentado en Davos.

De acuerdo con sus estimaciones, si las empresas decidieran invertir en Inteligencia Artificial al mismo ritmo que las compañías más punteras, podrían aumentar los ingresos un 38% para 2022, y un 10% el empleo. En conjunto, esto permitiría elevar sus ingresos en 4,8 billones de dólares a nivel mundial durante el mismo período. Para las medianas empresas, según la clasificación de Standard & Poors 500, supondría un incremento de 7.500 millones de dólares en ingresos y un aumento 880 millones de dólares en rentabilidad.

Tanto los directivos como sus platillas son optimistas sobre el potencial de la Inteligencia Artificial. De hecho, el 72% de los trabajadores españoles considera que la IA tendrá un impacto positivo en el entorno laboral, 10 puntos por encima de la media mundial. Adicionalmente, el 71% de los directivos españoles consultados están pensando en acometer un plan de automatización de procesos en los próximos tres años, un nivel similar a la media mundial (74%) pero aún lejos de países como EEUU (92%) o UK (84%).

En España, el 30% de los trabajadores consultados trabaja con tecnología inteligente más de la mitad de su tiempo en la actualidad, pero solo el 24% de las compañías reconoce haber realizado algún cambio para adaptarse a estas nuevas tecnologías. “Los directivos hemos de tomar las medidas necesarias para evolucionar las plantillas con el objetivo de combinar el conocimiento humano con la tecnología más inteligente y así explorar nuevas formas de crecimiento empresarial”, según Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy. Afirma además que “los trabajadores en España consideran que el uso de la Inteligencia Artificial va a impactar de manera positiva en su día a día y eso, para los directivos, es una gran oportunidad, al poder contar con ellos como aliados en esta revolución organizativa”.

Para ayudar a las compañías a transformar su organización en la era de la Inteligencia Artificial, Accenture propone:

  • Reimaginar el trabajo. Redefinir el trabajo de abajo hacia arriba; evaluar tareas y no trabajos; asignar tareas a máquinas y personas, equilibrando la necesidad de automatizar el trabajo al tiempo que potenciar las capacidades humanas. La necesidad de afrontar este problema ya es un hecho: el 38% de los directivos españoles afirma que algunos puestos de trabajo se han quedado obsoletos.
  • Pivotar la plantilla. Ayudar a los trabajadores y dirigirles hacia aquellas áreas que les permitan generar nuevas formas de crecer. Este proceso supone preparar a los empleados para desarrollar nuevas experiencias con los clientes. Por otro lado, es clave reinvertir los ahorros derivados de la aplicación de la IA en nuevos modelos de negocio. Por último, se debe fomentar un nuevo ADN corporativo que se centre en mantener la mentalidad, perspicacia y agilidad necesarias para aprovechar las oportunidades del largo plazo.
  • Escalar las nuevas habilidades. Segmentar la plantilla por niveles de habilidades y disposición para aprender, ofreciendo formación personalizada para potenciar la adopción de nuevas capacidades en el uso de la Inteligencia Artificial. Accenture -por ejemplo- ha desarrollado un ‘nuevo’ marco de habilidades basados en el aumento de nivel, utilizando un conjunto de métodos innovadores a través del aprendizaje digital que maximiza la inversión en formación.