02 Feb 2018

Realidad Aumentada y Combinada

Realidad virtual está recibiendo el centro de atención, pero AR y la realidad mixta están haciendo sus propios pasos en el lugar de trabajo

La realidad virtual ha sido objeto de gran atención últimamente, pero hay mucho que decir sobre las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad combinada (MR), que optimizan nuestras capacidades en el mundo real o nos permiten interactuar con la tecnología de manera más intuitiva. Ambas tecnologías poseen aplicaciones transparentes para la empresa y el lugar de trabajo futuro. En el CES 2017 que se celebró recientemente, fue posible observar ejemplos de Vuzix y ODG, además del tan discutido Microsoft Hololens.

Realidad aumentada

La realidad aumentada superpone elementos virtuales y sintéticos en el mundo real, mientras que la realidad virtual implica la inmersión en un mundo virtual. La realidad aumentada permite que los usuarios permanezcan en el mundo real mientras mantienen la conectividad con Internet y una serie de aplicaciones y servicios habilitados para la AR. Los empleados de una planta de producción deben estar presentes y participar en la fábrica, no en un mundo virtual, pero la tecnología informática tradicional es difícil de utilizar mientras se realizan otras tareas. La AR permite que los empleados usen la computadora sin limitar sus manos. Se puede usar en cualquier posición, ya sea de manera horizontal bajo un auto, de pie o viajando. Esa es la belleza de la AR. Aplica tecnología a lo que ya estamos haciendo, y lo hace de una manera que sea natural para los usuarios finales.

Las investigaciones revelan que los usuarios están muy dispuestos a usar la AR en sus trabajos. Según el estudio de la fuerza de trabajo futura de Dell e Intel, el 77 % de los mileniales y el 47 % de los baby boomers estarían dispuestos a utilizar la realidad aumentada en sus vidas profesionales. La intención de utilizar esta tecnología está claramente presente; sin embargo, ¿de qué manera la AR soporta y optimiza las operaciones de negocios?

Conversé con Liam Quinn, director de tecnología de Dell, acerca de la realidad aumentada y su función en el lugar de trabajo para comprender mejor qué aspecto tendría. Él me explicó cómo la AR libera nuestras manos para que podamos trabajar en nuestro ambiente sin obstáculos y aún así mantenernos conectados. La AR facilita la obtención de soporte, ya que un técnico remoto puede observar lo que hace y trabajar con usted de una manera más personalizada. Esto es extremadamente valioso para las capacitaciones. Las instrucciones o demostraciones se pueden superponer en la vida real mientras se realiza una tarea.

La realidad aumentada ofrece una gran cantidad de oportunidades. Con la AR, obtendrá una visión de rayos X del hardware proporcionada por sensores internos o firmas superpuestas de calor por infrarrojos en un campo de visión regular. Es posible ver los datos del GPS mientras caminamos a un destino o los detalles de contacto basados en el reconocimiento facial cuando vemos alguien.

Realidad combinada

La realidad combinada (MR) es similar al concepto de realidad aumentada, pero con algunas diferencias clave. La AR superpone contenido en el mundo que nos rodea, pero los usuarios no pueden interactuar con ese contenido. Es básicamente informativa. Sin embargo, la realidad combinada permite la interacción entre los componentes reales y virtuales. Esto es especialmente importante con el creciente uso de Internet of Things (IoT), ya que los dispositivos conectados a Internet se pueden manipular mediante la MR.

Los datos de las máquinas que rodean a una persona se pueden mostrar en su equipo de MR. Por ejemplo, un trabajador de una estación de bombeo puede observar los niveles de presión de las tuberías en diferentes lugares de dicha estación. O puede realizar cambios de flujo para una compensación a través de la MR mientras continúa recorriendo la estación de bombeo en vez de recurrir a una consola computarizada.

Las soluciones de seguridad se pueden implementar con la realidad combinada. Por ejemplo, supongamos que una puerta de entrada está equipada con una cámara. Cuando un usuario se aproxima a la puerta, su equipo de MR muestra varias imágenes. Este puede deslizarse por aquellas que conforman su contraseña en el orden apropiado para poder ingresar. La cámara observa los deslizamientos y reconoce las imágenes que se deben seleccionar, ya que interactúa con el equipo de MR. Posteriormente, el mismo usuario recibiría un conjunto de imágenes en diferentes ubicaciones.

La MR permite que los usuarios creen contenido. Pueden pintar con pinceles virtuales, manipular objetos 3D que se pueden recorrer y observar desde varias perspectivas, o colaborar en una mesa virtual compartida que cada persona experimenta en su propia ubicación.

Como puede ver, la realidad aumentada y la realidad combinada salvan las brecha entre cómo interactuamos con el mundo real y cómo utilizamos la tecnología. Representan el próximo paso en la interacción informática humana y están preparadas para cambiar la manera en que trabajamos y hacemos negocios. ¿Cómo planea su empresa utilizar estas tecnologías?

Eric es un líder en seguridad y tecnología, autor, portavoz y miembro del programa de influenciadores de Dell.

Fuente: http://www.workforcetransformation.com